Festival Internacional de guion GUIÕES 2015

Nos encanta Lisboa, el fado, comer bien, los azulejos, montar en tranvía y comprar toallas de calidad y a buen precio. Por eso este fin de semana, hemos volado hasta la capital portuguesa, pero con otros objetivos.

El sábado nos presentamos en el Cine São Jorge de Lisboa para asistir a la segunda edición del GUIÕES, el Festival Internacional de Guión Cinematográfico en Lengua Portuguesa.

Festival-guioes-imagem

Este es un festival joven que se creó el año pasado con la intención de aumentar la baja producción cinematográfica en portugués y conseguir que los guionistas de lengua portuguesa lleguen a productores, realizadores, agentes e inversores, ya que se quejan demasiado sobre que no encuentran guiones de calidad, cuando son ellos mismos los que pasan de leer los trabajos que reciben.

Por ello, el festival constituye una gran oportunidad para todos aquellos guionistas que quieran dar a conocer sus proyectos. ¡Sí! Tu guión es leído por un jurado compuesto por profesionales del audiovisual. Ahora bien, obviamente lo tienes que mandar en portugués.

El GUIÕES comenzó con una charla súper interesante sobre Fernando Pessoa como guionista de cine. Fue impartida por Claudia J. Fischer, investigadora y una de las autoras del libro Argumentos para filmes, Fernando Pessoa.

Desconocíamos que Pessoa tenía la firme idea de montar una productora de cine y que dejó constancia escrita sobre algunos pequeños argumentos para pelis. Como nos quedamos con ganas de saber más de la faceta cinematográfica de Fernando Pessoa, nos pillamos el libro -no sólo habíamos venido a Portugal gastarnos el dinero en toallas-.

En este momento de la gala hubo un cambio de guión y entraron en escena Marcelo Starobinas, quién coordinaba el workshop de creación de personajes y Ismael Caneppele, quién coordinaba el de estructura y narrativa cinematográfica, al que asistimos al día siguiente.

Marcelo Starobinas e Ismael Caneppele charlando con el público. Fotografía: GUIÕES

La gala continuó con el pitching de 5 de los 10 finalistas y aquí fue donde llegó el momento WTF! A ver guionistas, en la sala hay productores, directores , agentes, inversores, otros guionistas, actores, escritores… ¡HAY PERSONAS COÑO! ¿Qué mínimo que contar la historia mas o menos bien para despertar un pequeño interés en aquellos que te están escuchando? Ya sin hablar de aquellos que pueden poner pasta para sacar adelante el proyecto.

En defensa de algunos guionistas, hay que decir que no todos los pitch fueron tan horribles. La mayoría sí que lo fueron y no nos convencieron para nada. Sin embargo había historias interesantes que fueron contadas de forma mas o menos clara.

Después de tal locura tuvimos tiempo de relajarnos en el hall del Cine São Jorge donde nos invitaron a una cerveza artesanal, para quitar el mal sabor de boca que nos habían dejado algunos de nuestros compañeros guionistas. Pero el momento pitch no había terminado, era la hora del “Pitcher’s Corner”. Una manera más informal que te da la oportunidad de presentar un proyecto a los allí presentes, durante el coffe break o en este caso el beer break.

11231907_1682870391930994_7130368544648965263_o.jpg
Una de las protagonistas del “Pitcher’s Corner” Fotografía: GUIÕES

Cerveza, sofá y algunos proyectos interesantes. ¿Qué más podíamos pedir? Supongo que nadie tendría muchas ganas de romper el break, valga la redundancia, para volver a la sala a escuchar los pitch de los otros 5 finalistas que quedaban por subir al escenario. Bebimos el último trago de cerveza y afrontamos el desafío que GUIÕES nos había impuesto aquella tarde. Y sí, más de lo mismo.

Por fin acabó la segunda ronda del pitching de finalistas y comenzó un entretenido debate: “¿Dónde nacen las ideas?”, moderado por Inácio Rozeira y en el que participaron Gonçalo Galvão Teles, Patrícia Muller, Kalaf Epalanga y João Leitão.

12291173_1682870201931013_9041578031908470564_o.jpg

Durante el debate se comentaron experiencias personales y se dieron algunas ideas interesantes y curiosas, como la que expuso Patrícia Muller: “la creatividad está en el aire, unos tienen mayor sensibilidad que otros para detectarla” y es que para ella “somos como los móviles, unos son Smartphones y captan mejor el WIFI que otros, que son como esos móviles que había antes”.

Tras el debate llegó el momento más esperado para los finalistas del GUIÕES: la entrega de premios donde se desvelarían los ganadores. La cosa quedó tal que así:

1º lugar – Iuli Gerbase, “Mergulho”

2º lugar – Danilo Godoy, “Sobrevoos”

3º lugar – Bruna Grotti, “Batismo em Águas Rasas”

Prémio Olhar de Cinema / Curitiba_Lab – Dov Zylberman, “Galatea”

12244815_1682870315264335_4295181452315599589_o.jpg
La vencedora, Iuli Gerbase, emocionada al recoger su premio: un juego de toallas. Fotografía: GUIÕES

Desde Palomares queremos felicitar a los ganadores de esta segunda edición del GUIÕES. Esperemos que disfruten del premio y tengan suerte y mucho éxito con sus guiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s